Vivian Arlet Ruiz Barrera: así es la pareja del temido minDefensa de Venezuela, Vladimir Padrino,
 a la que hoy acusan de estafas multimillonarias

Taiwán realizó intensos ejercicios militares de defensa ante la amenaza de una invasión china

Casi todos los días, buques de guerra chinos navegan en aguas alrededor de Taiwán y aviones de combate vuelan hacia la isla antes de regresar. ¿Qué pasaría si atacaran de repente?

El ejército de Taiwán concluyó el miércoles un ejercicio de dos días en el mar y en el aire para practicar la defensa contra tal ataque sorpresa. Los periodistas observaron el entrenamiento desde lanchas rápidas que escoltaban a un barco minador.

“Cualquier acción irracional unilateral podría fácilmente intensificar las tensiones y sabotear la estabilidad en la región del Estrecho de Taiwán”, dijo el mayor general Sun Li-fang, portavoz del Ministerio de Defensa, a los periodistas en la Base Naval de Tsuoying, en el sur de Taiwán.

China reclama la isla autónoma de 23 millones de habitantes como su propio territorio y dice que debe quedar bajo el control de Beijing. La división de larga data es un punto álgido en las relaciones entre Estados Unidos y China. A medida que las relaciones entre los rivales se han deteriorado en los últimos años, han aumentado los temores de que Estados Unidos pueda verse arrastrado a una guerra si estallan las hostilidades.

El Ministerio de Defensa de Taiwán, en un informe diario, dijo que siete aviones de combate chinos y cuatro buques de guerra fueron detectados alrededor de la isla en el período de 24 horas que finalizó a las 6 am del miércoles. También informó sobre un globo chino frente a su costa norte.

El ejercicio anual se produce menos de tres semanas después de que los votantes eligieran a Lai Ching-te como su próximo presidente, otorgando un tercer mandato consecutivo de cuatro años al Partido Democrático Progresista, de tendencia independentista y al que se opone China.

Los ejercicios tienen como objetivo en parte aumentar la confianza del público en la capacidad de la isla para defenderse.

Si bien su ejército es eclipsado por el de China, Taiwán ha estado comprando armamento de alta tecnología a Estados Unidos, revitalizó su industria armamentista nacional y extendió la duración del servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año.

En otra señal de las tensiones a través del Estrecho de Taiwán, el gobierno de la isla protestó el martes después de que la autoridad de aviación de China anunciara cambios en una ruta hacia el sur para vuelos de pasajeros que se espera acerque los aviones a las costas de Taiwán.

Taiwán se opuso por primera vez a la ruta de vuelo cuando se abrió en 2015, citando preocupaciones de seguridad y soberanía aérea, y China acordó acercar la ruta siete millas (11 kilómetros) a su lado. Pero la Administración de Aviación Civil de China dijo que cancelaría la “medida de compensación” a partir del jueves.

China también dijo que se permitiría a los aviones unirse a la ruta de vuelo desde dos ciudades costeras frente a Taiwán. Anteriormente, a los aviones se les permitía utilizar la ruta de vuelo para llegar a esas ciudades, pero no podían unirse a ella desde ellas, lo que implica volar hacia Taiwán.

La Administración de Aviación Civil de Taiwán protestó enérgicamente por la medida, que dijo “contradice flagrantemente un consenso alcanzado entre ambas partes… en 2015″, según los medios taiwaneses.

Un portavoz del gobierno chino calificó los cambios de rutina y dijo que estaban destinados a facilitar el tráfico aéreo y garantizar la seguridad de los vuelos en un corredor de vuelo abarrotado.

Comments are closed.